Dark: guía completa de simbolismo y referencias en la nueva serie de Netflix

Esta entrada amplía y complementa nuestra entrada anterior sobre Dark. Aquí, por un lado, explicaremos algunos detalles de la historia tal y como está presentada hasta ahora. Por el otro, ahondaremos más en los símbolos y referencias que aparecen en la serie. Para repasar los nombres, las relaciones y los rostros de los personajes en las distintas fechas, recomendamos el sitio https://dark.netflix.io/.

 

 

A CONTINUACIÓN SPOILERS

 
 

La historia y la ciencia

Dark tiene como tema central los viajes en el tiempo. Más específicamente, trata sobre las paradojas que suceden como resultado de esos viajes en el tiempo en un universo determinista, con personajes que luchan por controlar el devenir de los acontecimientos.

Por un lado está Noah, que es un sacerdote o al menos se viste como tal. Según él mismo declara, interviene en el tiempo porque quiere salvar a la humanidad de la destrucción. En el lado opuesto están Claudia y el personaje en principio identificado como El Extraño, que asegura ser el futuro Jonas. Al parecer, Claudia y El Extraño intentan corregir todos los problemas ocasionados por el agujero de gusano de la caverna.

La serie toma las teorías de Einstein que postulan la existencia de los agujeros de gusano. Estos agujeros, que formalmente reciben el nombre de puente de Einstein-Rosen, conectan dos regiones del espacio-tiempo. De acuerdo con la teoría, en un extremo de este puente habría un agujero negro, definido como un sector del universo del cual ninguna partícula material que entre en su campo de atracción gravitacional puede escapar. En el otro extremo, un agujero blanco, del cual sale toda la materia que entra por el agujero negro. Los agujeros de gusano, de existir, permitirían los viajes en el tiempo porque estarían conectando dos sectores del espacio-tiempo diferentes. En la cueva que es central en la serie parecería haber uno o varios agujeros de gusano conectados a través del sistema de pasajes.

 


 

Noah construye una silla en el búnker que intenta hacer funcionar sin éxito como máquina del tiempo. El búnker se encuentra sobre los pasajes de la cueva que permiten los saltos temporales. Según explica El Extraño a Jonas, cuando el pasaje se abre la energía llena el búnker, pero es necesario amplificarla. Algo que Noah todavía no ha logrado hacer. Helge utiliza los pasajes para secuestrar a los niños que Noah utiliza como conejillos de indias para probar la máquina. Estos experimentos fallan y los niños mueren con quemaduras en la zona de los ojos y los oídos destruidos.

Las ondas electromagnéticas causadas por la apertura del portal provocan fallas en el suministro eléctrico del pueblo, a la vez que producen la muerte de aves y otros animales en la zona de influencia. Al igual que los niños encontrados, estos animales también exhiben los oídos destrozados. En 1986 uno de estos acontecimientos mata exactamente a treinta y tres ovejas. Una referencia al número de años que pasan entre un salto temporal y otro, que a su vez alude a la sincronización de los calendarios lunar y solar (ver la primera parte).

Cuando niño, Helge fue atacado por el Ulrich de 2019, que viajó accidentalmente hasta 1953 mientras buscaba a su hijo desaparecido. Este ataque dejó a Helge con secuelas físicas y mentales. Aunque no se haya visto en pantalla, se especula con que Noah se encontró por primera vez con Helge en el búnker, luego de que fuera abandonado allí por Ulrich y se viera transportado a 1986 al tocarse con Jonas. De ser así, Noah lo ayuda a regresar a 1953 y lo convierte en su ayudante en su debido momento.

En 1953 Claudia es una niña que le da clases a Helge y conoce a Tronte, que acaba de mudarse con su madre. En un paseo por el bosque, Claudia pierde a su perra y la encontrará nuevamente en 1986, cuando es la nueva directora de la planta nuclear -puesto que anteriormente había ocupado el padre de Helge-. Claudia une los puntos y sospecha o se da cuenta de que la cueva encierra un máquina del tiempo. Conclusión a la que llega ayudada por el libro que le regaló Helge, quien tal vez le dio el libro por orden de Noah.

 

 

Claudia es hija del policía Egon Tiedemann. Tiene una hija, Regina, y durante 1986 mantiene una relación sentimental con Tronte, quien está casado con Jena. Tronte y Jena son los padres de Ulrich y de Mads, y los abuelos de Mikkel. Regina conoce en el bosque a Aleksander, un fugitivo de la justicia con quien terminará casándose y quien será el director de la planta nuclear en 2019.

En 2019 una Claudia anciana va al búnker después de que aparece el cuerpo de Mads, el hermano de Ulrich secuestrado en 1986, mientras están allí Tronte y Peter. Peter es hijo de Helge y esposo de Charlotte, la jefa de policía y nieta de Tannhaus. Claudia les explica la situación, les da un cuaderno de notas con algunas de sus páginas arrancadas y les indica mover el cuerpo de Mads hasta donde será encontrado.

La futura Claudia también se desplaza hasta 1953 para darle a Tannhaus un plano de la máquina del tiempo. La misma que tiene el futuro Jonas, quien luego se la dará a Tannhaus en 1986 para que la repare. De este modo, Tannhaus tiene en 1986 la misma máquina del tiempo de dos épocas diferentes, que él mismo construyó.

 

 

Presumiblemente, la futura Claudia recluta a Jonas cuando este último se ve transportado hacia 2052 y se encuentra con un escenario posapocalíptico. En ese año vemos a Claudia en el búnker, donde hay una pared cubierta con las fotografías de las personas involucradas en los hechos.

 
 

Simbolismo

Noah tiene en su espalda un gigantesco tatuaje que representa la Tabla de Esmeralda junto con una triqueta. De la Tabla de Esmeralda está tomada una frase en latín que aparece -junto con una gran triqueta- inscripta en la puerta del pasaje de la caverna: sic mundus creatus est (así fue creado el mundo).

 


 

Cuando Mikkel está en el hospital en 1986, encuentra en una pared un pequeño cuadro con una representación de la Tabla de Esmeralda y una triqueta, tal cual el tatuaje que tiene Noah en su espalda. La triqueta también está presente en el cuaderno de notas que tienen tanto Noah como Claudia.

 


 

Otro símbolo que aparece en la serie es el uróboros, que consiste en una serpiente que se come su propia cola, realizando una forma circular con su cuerpo. Al igual que la Tabla de Esmeralda, el uróboros es un símbolo del hermetismo, que representa el ciclo eterno de las cosas y el esfuerzo inútil contra el determinismo, ya que el ciclo vuelve a comenzar a pesar de las acciones realizadas para impedirlo.

 

 

Cuando El Extraño se instala en 2019 en un cuarto de hotel, cuya dueña es Regina, se pueden ver una gran cantidad de imágenes colocadas en las paredes de la habitación. Entre ellas, se destacan representaciones de Ariadna, Teseo y el Minotauro, y el laberinto de Creta.

 


 

En la mitología griega, Ariadna entrega a Teseo un hilo para que marque el camino y pueda salir del laberinto luego de matar al Minotauro. El Extraño le da a Jonas un mapa para que pueda adentrarse en el laberinto de la cueva e ir hacia el pasado. Jonas encuentra un cordel rojo que marca un camino entre los pasajes de la cueva y finaliza en un aro con forma de uróboros. Mientras Jonas recorre la cueva, Martha interpreta el papel de Ariadna en una obra de teatro escolar.

 

Buscamos el hilo de Ariadna para que nos guíe por el camino correcto, como un faro en la oscuridad. Nos gustaría conocer nuestro destino y hacia dónde nos lleva. Pero la verdad es que hay un solo camino a través de todos los tiempos. Predeterminado por el principio y por el final, que también es el principio.

Dark, episodio 4

 
 

Otras referencias
  • El nombre del relojero, devenido en científico que explica las anomalías temporales, es H. G. Tannhaus. Una referencia al escritor H. G. Wells, célebre autor de La máquina del tiempo.

  • Tal vez Noah (Noé) eligió llamarse así como una referencia al personaje bíblico que construyó el arca. De hecho, le señala a Helge que la silla es un arca que salvará a una parte de la humanidad del desastre.

 
 

Determinismo

La serie es determinista. Es decir, aboga por la idea de que no existe el azar, sino que todo lo que sucede responde a una secuencia de causas y efectos que escapan a nuestro control. Si tuviéramos conocimiento del futuro, igualmente no podríamos cambiar las cosas porque esa información sería parte del sistema determinista y de las decisiones que tomaremos. Esto nos lleva a otro aspecto de las paradojas que suele ser recurrente en la ficción que trata sobre los viajes en el tiempo y adoptan la idea del tiempo circular. Quienes viajan al pasado para intentar cambiar las cosas, terminan provocando con sus acciones aquello que querían evitar, y que no hubiera sido posible de no haber sido por su intervención. Algo que vemos claramente en el caso de Ulrich y Helge.

Los productores de la serie, Baran bo Odar y Jantje Friese, señalan este determinismo como una de las pautas que propone la serie. Las paradojas no pueden resolverse desde el punto de vista de la concepción del tiempo lineal. Es imposible establecer qué fue primero, si el pasado que determina el futuro o el futuro que influye sobre el pasado a través de los viajes. No hay causa y efecto entendidos en el sentido tradicional, porque ambos hechos son mutuamente dependientes y ninguno de los dos podría existir sin el otro. Como se señala en la serie, es un círculo sin principio ni final.

Este enfoque determinista para los viajes en el tiempo no toma en cuenta la idea de las líneas temporales divergentes, que postulan quienes consideran la posibilidad del viaje en el tiempo como algo real. En esta concepción, quien viaja al pasado y modifica algo crea una nueva línea temporal, con lo cual existirían en principio dos líneas temporales: la original de la cual proviene el viajero y la que ha sido alterada. Esta es la manera en que se resuelve la famosa paradoja de la persona que viaja hacia atrás en el tiempo para matar a su abuelo cuando es todavía joven. Al fallecer joven, no tendrá hijos y el futuro viajero no nacerá. Pero la línea de tiempo original de la cual proviene el viajero no se reescribe, sino que seguirá existiendo con independencia de la nueva que ha sido creada. Esto implica que la existencia del viajero no correría peligro, pero seguramente no podría volver a su línea de tiempo original, puesto que al intentar regresar se adelantaría al futuro de aquella línea alternativa que fue creada por él.

 

 
 

Algunas preguntas sin responder
  • ¿Quién o quiénes construyeron los pasajes en el interior de la cueva, cuyas puertas tienen la triqueta y la frase en latín?

  • El viaje en el tiempo a través de la caverna requiere que alguien abra las puertas que conectan los pasajes, por lo que es inviable que tanto Mikkel -que estaba huyendo de la cueva al momento de desaparecer- como la perra de Claudia hayan viajado por su propia cuenta. Los productores dan a entender que hay otras personas (Noah, Claudia o El Extraño) responsables de esos viajes, que intervienen para poner en marcha los acontecimientos.

  • ¿Cómo fue el derrotero de Claudia desde que se enteró de la existencia del agujero de gusano en la cueva, hasta convertirse en la anciana que viaja en el tiempo?

  • ¿De qué tiempo es originario Noah? ¿Es alguno de los personajes que ya conocemos? ¿Por qué aparece indistintamente en 1953, 1986 y 2019 sin envejecer?

 

 

Netflix ya ha encargado una segunda temporada de la serie, por lo que algunas de estas preguntas, aunque seguramente no todas, encontrarán respuestas más adelante -o algunos años atrás en el tiempo-.