Dimension 404: La dimensión desconocida se actualiza

En las profundidades más oscuras del ciberespacio, existe otro mundo. Una dimensión perdida, hogar de maravillas no vistas y terrores innombrables. Historias como ninguna antes contada hasta ahora. No hagas click en retroceder, no recargues la página. Nos hemos reconectado a la dimensión 404.

 

 

Esta narración sirve como introducción a la nueva serie Dimension 404 de Hulu, que tiene -tanto en su introducción como en general- una clara semejanza con La dimensión desconocida (The Twilight Zone), la clásica serie de ciencia ficción. Podríamos decir que se trata de una actualización de esta recordada serie, de la que toma prestado un poco más que la introducción, donde 404 es una referencia al número de error que aparece en el navegador cuando la página web a la que se intenta acceder no existe.

 

Además de su semejanza con la ya mencionada serie, Dimension 404 tiene un estilo de producción que recuerda a las películas clase B de bajo presupuesto. La realización está a cargo de RocketJump, una productora que se hiciera famosa a raíz de su canal de YouTube, donde presentaban cortos de ciencia ficción en tono de comedia, con efectos especiales muy respetables si se tiene en cuenta el bajo costo con el que estaban realizados.

 

 

El primer episodio, el mejor de los tres presentados hasta ahora, tiene que ver con una app para citas que promete a sus usuarios conseguirles la pareja ideal. El segundo episodio apunta más al terror, pero resultan más interesantes los elementos metatextuales que la historia en sí. Por ejemplo, satiriza las sagas de películas para adolescentes y uno de los personajes principales lleva puesta una remera alusiva a la película They Live, de John Carpenter, que guarda relación con la historia presentada. El tercer episodio aborda un clásico del género: los viajes en el tiempo con sus correspondientes paradojas.

 

Dimension 404 es una serie medianamente divertida y sin muchas pretensiones. En algún sentido se la podría comparar con Black Mirror, por su temática y porque cada episodio presenta una historia que no guarda relación con las demás, sólo que no tiene ni la misma seriedad ni la calidad estética o artística de Black Mirror. Se trata simplemente de una modesta serie de ciencia ficción, sin más pretensiones que entretener a sus espectadores.