Black Sails: pasar por la quilla

Quienes vieron el episodio XXXI de Black Sails (S04E03) pudieron ser testigos de un castigo horrendo impuesto a un prisionero a bordo de un navío. A continuación, spoilers del episodio y una descripción de ese castigo.

 
spoiler
 

Edward Teach, más conocido como Barbanegra, fue uno de los piratas más famosos de la historia y ocupó un lugar destacado en Black Sails, a pesar de no haber estado desde su comienzo. Su historia encontró un cruento final en este último episodio de la serie que no se condice con su muerte real, pero le agregó una honda carga de dramatismo y de crueldad a lo que habíamos visto hasta aquí en materia de castigos y ejecuciones.

 

La práctica de la que fue objeto se conoce como pasar por la quilla (en inglés, recibe el nombre de keelhauling). Fue un castigo impuesto a marineros que también servía como forma de ejecución. Asociado comúnmente a los piratas, estuvo permitido en la marina holandesa hasta 1853 y fue utilizado también por la marina británica. El marinero era atado de pies y manos con cuerdas que recorrían el navío pasando por debajo de la quilla. Luego era arrojado por la borda desde uno de los lados y arrastrado por debajo del navío, restregando su cuerpo contra la quilla, hacia el otro lado. La quilla suele estar cubierta de crustáceos conocidos como cirrípedos, lo que provocaba graves heridas cortantes a la persona que sufría el castigo. Si por el contrario el arrastre era lento y con menos fricción, el marino corría peligro de morir ahogado.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


 

Los productores afirmaron que se trata de la muerte más grotesca que se verá en esta temporada final de la serie y que llevarla a cabo requirió el asesoramiento de expertos en navegación y un arduo trabajo del equipo de diseño. Cuando vieron la secuencia terminada junto con algunos miembros del elenco, la mayoría se mostró bastante impactada por la brutalidad de las escenas.