The Third Day es un thriller psicológico que transcurre en una pequeña isla de nombre Osea, cerca de la costa británica y conectada a tierra por una calzada elevada que queda sumergida cuando la marea sube.
Jude Law personifica a Sam, un hombre que, para recordar a su hijo asesinado, vuelve cada año al lugar donde el cuerpo fue encontrado. A raíz de un incidente que ocurre mientras cumple con este ritual, recorre la calzada que lo separa de la isla y llega mientras sus habitantes se preparan para la realización de un festival anual de tipo religioso. Allí se encuentra con gente extraña y situaciones un poco desconcertantes. Quiere irse de la isla, pero una serie de contratiempos se lo impide. Todo sucede en una atmósfera opresiva, extraña e inquietante.
La serie se divide en dos partes, de tres episodios cada una. Hubo un episodio especial en el medio de las dos partes que constó de una transmisión en vivo de doce horas de duración. No es necesario ver ese especial para seguir la historia (en este enlace una versión resumida), porque tuvo que ver con las celebraciones del festival, pero lo señalamos como una característica innovadora y un esfuerzo técnico notable. Otro detalle técnico a tener en cuenta es la dirección de la primera parte, que entre otras particularidades hace uso de excesivos primeros planos.
La historia es relatada de forma bastante inconexa. Las escenas transcurren en una realidad plagada de extrañeza, casi paralela a la normalidad. Además del comportamiento inusual de los habitantes de la isla, hay alucinaciones y escenas oníricas que tienen mucho de pesadilla. Es necesario que pasen algunos episodios para que comience a tener más sentido. Aún así, hay algunas sorpresas reservadas y sólo al final la trama se revela por completo en todos sus detalles.
La segunda parte tiene como protagonista principal a una mujer, pero ambos relatos confluyen hacia el final. Y si bien ambas partes difieren un poco, en general toda la narrativa se presenta extraña, compleja, incomprensible e hipnótica. No necesariamente todo detalle cobra sentido con la resolución final, pero sí el marco general con el cual la historia es presentada. A pesar de que deja algunos cabos sueltos y decepciona un poco, es una buena serie y la recomendamos.
#TheThirdDay: una atmósfera kafkiana. Un padre que perdió a su hijo y una isla habitada por gente extraña.
Tweet
