Honour: preservar el honor familiar

Los asesinatos por honor son aquellos que ocurren en el interior de una familia, debido a que los perpetradores creen que uno de sus parientes ha traído vergüenza o deshonra a esa familia, según las costumbres culturales y los códigos morales de la comunidad. Las víctimas pueden ser hombres o mujeres, pero sucede con más frecuencia entre estas últimas. Es común, además, que las otras mujeres de la familia participen de esta práctica. Entre las causas para que se cometa el asesinato pueden estar, por ejemplo, mantener relaciones extramatrimoniales, divorciarse o negarse a participar de un matrimonio arreglado. Es más común en algunas zonas de Oriente Medio y el sudeste asiático, siendo India y Pakistán los países donde se registran la mayor cantidad de casos.

Honour es una serie británica que recrea uno de estos casos, ocurrido en el Reino Unido en el año 2006, donde la víctima fue una joven de veinte años de ascendencia kurda. Su nombre era Banaz y en el primer episodio nos enteramos de que había concurrido varias veces a la policía para pedir ayuda. Incluso había elaborado una lista con nombres de familiares que la habían amenazado.

Todo comienza con la denuncia de la desaparición de la joven realizada por su pareja, el hombre de quien Banaz se había enamorado luego de dejar a su marido abusador. Es una historia conmovedora, aunque por momentos apela al golpe bajo. Sin embargo, esa característica está en parte justificada ante el horror del crimen, lo absurdo de la moral familiar y la ineficiencia de las autoridades.

Si bien la idea original era que la serie constara de tres episodios, se decidió que tuviera solamente dos. Esto implica que la historia se redujo al mínimo, sin distracciones innecesarias y enfocada casi con exclusividad en el procedimiento policial para resolver el caso. Es breve e intensa. La recomendamos.