The Luminaries: la suerte en las estrellas

The Luminaries es una coporoducción entre TVNZ (la televisión pública neocelandesa) y la BBC. Es la adapatación de la novela del mismo nombre, escrita por Eleanor Catton. La historia transcurre en Hokitika, Nueva Zelanda, en plena fiebre del oro en la segunda mitad del siglo XIX. Los hechos narrados en el libro son bastante intrincados, tanto como lo es la narrativa. Esta característica se traslada a la serie, que también describe los hechos de manera un poco confusa, con una narrativa que avanza y retrocede en el tiempo. Sin embargo, los hechos descriptos en la serie no son enteramente iguales a los del libro. Otra diferencia está en el orden y el punto de vista con el que son presentados, aunque ambas narrativas convergen a su debido tiempo. Teniendo en cuenta los cambios realizados, llama la atención que la adaptación estuviera a cargo de la misma autora del libro. En declaraciones a la prensa, Catton aseguró que le llevó varios años adaptar la novela y que descartó varios borradores en el proceso.

La serie tiene como protagonistas principales a cinco personajes. Por un lado Anna y Emmery, que se conocen en el barco que los lleva a Nueva Zelanda, ambos con intenciones de buscar oro, lo que resulta extraño en el caso de Anna por ser mujer. Los otros protagonistas son un buscador de oro de nombre Crosbie Wells, su esposa Lydia, que entre otras cosas regentea una casa de juego, y Francis Carver, amante de Lydia, marino y exconvicto.

Anna y Emmery tienen una conexión especial que no se hace explícita al comienzo de la serie. Son gemelos astrales, es decir, nacieron el mismo día al mismo tiempo. Están conectados entre sí de una manera esotérica y comparten un mismo destino. En el barco hacen planes para reencontrarse una vez en tierra, pero se desencuentran gracias a la intervención de Lydia, que primero engaña a Anna y luego le da trabajo. Tiempo después, Crosbie Wells regresa a su hogar luego de haber encontrado una gran cantidad de oro, que le será arrebatada por su esposa en complicidad con Carver. Juntos diseñan una complicada estratagema para trasladar el oro y quedárselo, pero no todo sale según lo planeado.

Hay más personajes que intervienen y más hechos a tener en cuenta. Hay asesinatos, venganzas personales, extorsiones y robo de identidad, pero no se puede contar mucho sin revelar buena parte de la trama. Una trama que incluye elementos sobrenaturales e, insistimos, es compleja por su narrativa fragmentada. Lo que sí podemos señalar es que algunos pormenores de la historia no resultan del todo coherentes y otros detalles importantes no se explican demasiado. Esto puede desanimar a algunos espectadores, que a medida que avancen con los episodios se encontrarán con que no todo tiene una explicación lógica y que se eligió un camino muy sinuoso para contar la historia.

Como contrapartida, es una serie que no subestima al espectador, tiene una buena recreación de época y está muy bien realizada desde lo técnico. Es una historia interesante, a pesar de algunos detalles. Considerando tanto sus virtudes como sus defectos, es una serie que recomendamos.