En la tarde del 12 de octubre de 1990, mi hermano gemelo, Thomas, ingresó a la biblioteca pública de Three Rivers, en Connecticut. Fue a una de las mesas del fondo y oró para que Dios encontrara aceptable el sacrificio que estaba a punto de ofrecer.
Wally Lamb, I Know This Much Is True
I Know This Much Is True es la adaptación en seis episodios de la novela del mismo nombre escrita por Wally Lamb, publicada en 1998. Cuenta la historia de hermanos gemelos a lo largo del tiempo. Uno de ellos tiene serios problemas psicológicos; el otro, carga con sus propios problemas, que no son simples, y con la responsabilidad de ser el único familiar de quien depende su hermano.
Thomas, que sufre de esquizofrenia paranoide, y Dominick, su hermano gemelo, nacieron con pocos minutos de diferencia pero en fechas diferentes, antes y después de que comenzara el primer día de 1950. La historia se centra en los años 90, con los hermanos siendo ya adultos. La vida de ambos se trastoca cuando Thomas comete un acto violento en una biblioteca, por el cual es detenido y llevado a una cárcel con delincuentes peligrosos. A partir de ese momento, Dominick lucha por sacarlo de allí y transferirlo a su anterior institución, más adecuada para tratar sus dificultades. La lucha contra el sistema provoca un serio desgaste psicológico y emocional en Dominick, que se suma a sus propios problemas y angustias.
La historia entre ellos, su entorno familiar disfuncional, el comienzo de los problemas de Thomas y mucha cuestiones personales de Dominick se ven a través de escenas retrospectivas; tanto o más dramáticas que lo que sucede en el presente con ambos hermanos. Dominick, cuyo verdadero nombre es Domenico en honor a su abuelo materno, oficia de narrador de estas escenas que presentan una mirada a la génesis de la historia.
Aprendí algo hoy. Aprendí que hay dos hombres jóvenes perdidos en el bosque. No uno, sino dos. Y puede que nunca logre encontrar a uno de esos jóvenes. Ha estado perdido por tanto tiempo que las probabilidades, me temo, están en mi contra. Pero con el otro, puede que tenga mejor suerte.
Wally Lamb, I Know This Much Is True
Como señala uno de los personajes, es como si los dos hermanos estuvieran perdidos en un bosque. Se podría agregar que ese bosque está compuesto por sus infortunios personales, por lo que la vida les dio en suerte y lo que cada uno pudo hacer a partir de sus limitadas opciones. En este escenario, Thomas está irremediablemente perdido. Para él no hay escapatoria, seguirá en ese bosque perdido en sus maquinaciones mentales hasta el día de su muerte. Para Dominick, en cambio, la redención es posible. Hay una luz de esperanza si logra encontrar la ayuda adecuada.
I Know This Much Is True presenta una historia dura, desgarradora. Ilustra como ninguna el cansancio emocional de tener que cargar con las desgracias propias y las ajenas, a las que uno se siente obligado por ser parte de una familia. Es el tipo de serie donde el drama psicológico y la tensión emocional están presentes constantemente. En ese particular sentido nos recuerda mucho a The Virtues: es difícil de ver por lo intensa y agobiante que es, pero es al mismo tiempo un ejercicio incomparable de sensibilidad artística. Si bien Ruffalo destila talento en su doble papel, la totalidad de la serie es encomiable.
Es una historia brutal, hecha de sueños rotos y esperanzas frustradas, de ansias de una normalidad que nunca llega, de sufrimiento propio y sufrimiento por el otro. Una crudeza de este tipo se consigue muy pocas veces en el mundo de la ficción y es una hazaña artística difícil de igualar.

Gustavo M
Follow @reinoporserie