Joseph (Stephen Graham, de Save Me) es un alcohólico en recuperación que cae en la desesperación cuando su pequeño hijo se muda junto con su exesposa a Australia. Luego de una noche de descontrol y excesos, decide viajar a su Irlanda natal para reencontrarse con su hermana, a quien no ve desde que eran niños. Una vez en Irlanda y a raíz del contacto con otra persona a quien conoció mientras estuvo en una institución, Joseph se reencuentra también con un hecho de su pasado que había reprimido.
El creador y director de la serie es Shane Meadows, director de la película This is England y de sus series derivadas, quien se basó en una historia personal y escribió el guión en colaboración con Jack Thorne. Hablando sobre esa experiencia personal, Meadows comenta que pasó por algo desagradable durante su infancia de lo que no tenía registro. Comenzó a recordarlo recién alrededor de los cuarenta años, pero sólo de manera fragmentada y tuvo que investigar qué había sucedido. Escribir la historia de Joseph fue su manera de hacer catarsis.
Con estos antecedentes, no es sorprendente que The Virtues sea una historia intensa, emocional y desgarradora, con personajes sufridos en busca de su redención. Es también un retrato agudo de la clase trabajadora, cuyas vidas están impregnadas de problemas económicos y sociales. Y en el caso del protagonista principal, también con problemas psicológicos provenientes de una infancia complicada, que contribuyen en buena medida a lo anterior.
Las escenas retrospectivas son mostradas con un recurso artístico muy interesante. Fueron filmadas con cámara en mano, como una especie de documental, con un formato un poco antiguo que contrasta con las imágenes actuales. El sonido se escucha claramente pero con baja calidad, como una grabación de audio a través de parlantes.
Al principio de la serie algunos pasajes pueden parecer un poco caóticos y desordenados, pero esa confusión no es sino un reflejo del estado mental y anímico del protagonista. Por otra parte y afortunadamente, el primer episodio no hace explícitas todas las situaciones, por lo que algunas cosas pueden no estar del todo claras al comienzo. Si bien la recomendamos enfáticamente, es necesario advertir que puede ser difícil de ver para algunas personas debido a la temática que plantea.
@reinoporserie
Follow @reinoporserie