Der Pass (Pagan Peak): el comienzo del noir alemán

Der Pass (Pagan Peak) es una serie alemana de los mismos productores de Dark. La historia comienza con un cuerpo que es encontrado en los Alpes, en el límite entre Alemania y Austria. Dos detectives, uno por cada país, son enviados a la escena del crimen. Por el lado de Alemania, Ellie Stocker, para quien este caso es el primer gran desafío de su carrera; por Austria, Gedeon Winter, quien está más que conforme con dejar que los alemanes lleven adelante la investigación.

 

 

Stocker es entusiasta y extrovertida, con una curiosa afición por tomar sus propias fotografías en la escena del crimen. Winter es huraño y poco simpático, sin mucho compromiso por el trabajo. Así presentada, la historia tiene claras reminiscencias a la primera temporada de Bron Broen. Pero el contraste entre los personajes y la ubicación geográfica no son las únicas coincidencias. La serie tiene una estética y un estilo propios del Nordic noir. Un estilo que, por otra parte, se está convirtiendo en la norma para este tipo de producciones.

Una vez iniciada la investigación desde Alemania, Stocker descubre una conexión con un caso en Austria y Winter se ve obligado a participar de la investigación, conformándose un equipo binacional. Pero a pesar de sus esfuerzos, siempre están un paso detrás del asesino, quien se presenta como mesiánico y apocalíptico. Luego de un segundo asesinato con características muy similares al primero, los investigadores descubren que el asesino se disfraza de Krampus, un ser mitad cabra y mitad demonio que, según una leyenda muy popular en la zona, en Navidad castiga a los niños que se portaron mal.

Hasta allí todo está muy bien y la serie tiene todos los ingredientes para ser excelente, pero falla en un par de cosas. En primer lugar, tiene varios detalles inverosímiles, principalmente en lo que se refiere al uso de la tecnología. En segundo lugar, la conducta y la metodología del asesino van cambiando, sin que las explicaciones que se dan parezcan suficientes. A pesar de estas inconsistencias en el guión, es una serie que recomendamos ampliamente. Es oscura y adictiva, con una estética cuidada, personajes interesantes y el agregado de los bellos paisajes alpinos. Uno de los estrenos a tener en cuenta para este año.

 


@reinoporserie