Death and Nightingales: una historia breve pero intensa

Death and Nightingales es una miniserie británica basada en la novela breve del mismo nombre, escrita por Eugene McCabe. La historia se desarrolla en el condado de Fermanagh, Irlanda del Norte, en 1885. Tiene como escenario histórico el conflicto entre nacionalistas irlandeses y británicos, luego de la ocupación británica de Irlanda del Norte.

 

 

Los hechos principales se desarrollan a lo largo de un día, en el que Beth Winters (Ann Skelly) cumple años. La situación familiar de Beth, pasada y presente, está lejos de ser ideal. Descontenta con el trato que recibe por parte de su padrastro y decidida a tomar el control de su vida, decide huir con Liam Ward (Jamie Dornan, de The Fall), quien además de su ocupación habitual participa de la lucha contra el colonialismo británico.

Son tiempos de revueltas, aunque no tan sangrientas y extremas como las que vendrían años después. Tanto Beth como Liam buscan un futuro mejor, aunque tal vez eso tenga un significado diferente para cada uno de ellos. Death and Nightingales es una historia de amor, deseo y prohibiciones, en un contexto de conflictos de clase social, dramas familiares y luchas por el poder político.

A muchos espectadores la miniserie les parecerá muy breve, con tres episodios que no alcanzan para desarrollar todo el potencial de la historia. Sin embargo, es una historia que, en su brevedad y simpleza, logra desarrollar una atmósfera lúgubre de opresión, esperanzas rotas, traiciones y desengaños. Es breve, sí, pero lo suficientemente intensa para no decepcionar.

 


@reinoporserie